La compositora Iluminada Pérez Frutos, nacida en Girona y de raíces extremeñas, desarrolla su actividad creativa combinando su labor artística con la docencia y la investigación musical. Su sólida formación incluye el título de Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, así como los títulos superiores en Composición, Guitarra, Piano, Armonía, Instrumentación, Solfeo, Transposición y Acompañamiento. Además, es Técnico Superior de Grabación por la Universidad de Zaragoza y Máster en Composición para Medios Audiovisuales por el Centro Superior Katarina Gurska. Completó también una Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura.
Su obra ha sido interpretada en escenarios de reconocido prestigio internacional, como Roma, Salzburgo, París, Hollywood, Estoril, Ljubljana, Boston, México o Brno, y en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Sevilla. Ha recibido encargos del Congreso de los Diputados —para el 40 aniversario de la Constitución Española—, de la Unión Europea dentro del proyecto MUSMA, del INAEM, de la Fundación Autor, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como de orquestas y agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura, el Ensemble Intercontemporain, el Trío Arbós o Neoars Sonora.
Entre sus obras más destacadas se encuentra Carta Magna, sinfonía concertante para siete solistas y orquesta sinfónica, concebida como reflejo sonoro del clima de diálogo entre los ponentes constitucionales, y estrenada en el Auditorio Nacional de Música ante Sus Majestades los Reyes. A ella se suma Il Suoni dei Corpi Celesti, una propuesta inmersiva que une música y visuales en 3D para explorar la relación entre arte, astronomía y emoción, estrenada con gran éxito por la Orquesta Ciudad de Granada. Ambas obras han tenido un importante impacto, siendo esta última candidata en la 24ª edición de los Latin Grammy como Mejor Álbum Instrumental.
A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, como el Primer Premio con Mención Especial en el “Classical Music Stars International Competition” (2024), la Medalla de Plata en los “Global Music Awards” de California (2023), el Primer Premio de Composición de la Fundación Juan de Borbón (2018), así como reconocimientos en Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Polonia por su excelencia en la creación contemporánea.
Su catálogo de estrenos recientes incluye encargos del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, con obras como Le Sette Sorelle dal Cielo para piano y electrónica, grabada por la pianista Susana Gómez Vázquez en el álbum Sister of the Moon (sello Eudora), el cual ha recibido elogiosas críticas internacionales, entre ellas, la de la revista británica MusicWeb International, que destaca su dimensión cinematográfica, texturas hipnóticas y profundidad conceptual. En la misma línea, su pieza orquestal inspirada en las teorías de Kepler y estrenada en el Teatro Manuel de Falla ha sido celebrada por su capacidad de conjugar música, ciencia y emoción a través de imágenes y sonido tridimensional.
Durante los últimos años, Pérez Frutos ha colaborado con destacados intérpretes como Miguel Borrego, Isabel Dobarro, Gabriel Guillén, Mariana Rebeka, José Enrique Bagaría o Manuel Escalante, así como con formaciones como Neopercusión, Plural Ensemble, Grupo Enigma o Spanish Brass. A su faceta compositiva se suma su labor como docente en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, además de coordinar el Plan de Igualdad de Género en Educación Musical de la Diputación de Granada y participar como investigadora en el grupo SYNCREART HUM1014, centrado en la sinestesia en el arte y la música.
Entre sus próximos proyectos destacan un concierto para guitarra y orquesta que será interpretado por Gabriel Guillén, catedrático de guitarra en Richard Wagner Konservatorium en Viena ; un quinteto de metales para Spanish Brass; una obra para clarinete bajo y electrónica sobre la pandemia; un cuarteto de saxofones en homenaje a Manuel de Falla; y un encargo del Consulado de España en Letonia con inspiración en el folclore lituano, que se estrenará en Riga y Madrid.
Fiel a su visión artística, Iluminada Pérez Frutos aúna en sus obras sonido, color, aroma, ciencia y emoción, estableciendo puentes entre la cultura científica y la sensibilidad estética. Su música, profundamente personal, busca provocar una experiencia sensorial total, capaz de dialogar con el público desde una dimensión multidisciplinar y profundamente humana.