Críticas

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

DE MÍ SE HA ESCRITO…

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»82px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

«No es de extrañar que la ambiental acuarela «How show the wind» de Toru Takemitsu dejara impresión de caricatura coloreada. Fue música inútil colocada tras la audición de «A orilla de la sola quietud», estreno firmado por Iluminada Pérez Frútos.»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Alberto González Lapuente. ABC. 30 de Septiembre de 2007.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»82px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» z_index=»»][vc_column][vc_column_text]

«Iluminada Pérez Frutos es especialista en crear atmósferas sumamente novedosas y sugerentes. Por medio de la superposición del sonido de cada instrumento, a través de la adición progresiva de elementos tímbricos consigue transportar al oyente a otra dimensión sonora. Así, mientras el violín desarrolla notas mantenidas en el tiempo, el chelo y los clarinetes esbozan pinceladas sonoras, dinamizando la textura musical de la pieza; el flautista incorpora una concepción orgánica de su instrumento, en la cual los sonidos articulados conviven con la respiración y la articulación mecánica. El piano marca, en la base, el ritmo vital de la partitura.»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Gonzalo Roldán Herencia. Granada Hoy. 04 Octubre de 2010.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

«… que mostró un trabajo de extrema exquisitez, con dinámicas finamente cinceladas en torno al silencio y una atmósfera general de nocturna levedad».

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla. 15 de Abril de 2010

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

«<<Tiene un gran conocimiento técnico de la orquesta y la composición y quiere muchísimas cosas, nunca una nota es igual que otra y eso requiere una labor de análisis y disección hasta que se encaja en el puzzle>>. << Es una obra preciosa que está hecha con mucho carió y eso se nota >>»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Mercedes Barrado Timón. Diario Hoy. 26 de Marzo de 2010.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

“Iluminada es una compositora que ha logrado destacar en este difícil campo que es la composición, la creación musical. Es tenaz, inteligente, es brillante y sincera. Trabaja con hondura y seriedad. Tiene una sólida formación y su nombre ya viene aureolado por el prestigio, gracias a una obra muy importante, con estrenos ento da España, en Europa, cimentando una calidad con el rigor y la auto exigencia. Numerosos son los premios que ha conseguido a nivel internacional y ya iba siendo hora de que pudiéramos escuchar obras suyas. Nada mejor que este gran evento que es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por eso tenemos que congratularnos de su presencia en el Festival, con una obra plena de interés como esta Al–Azhar que anoche vivió su estreno absoluto”

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

José Antonio Lacárcel. Diario IDEAL. 26 de Junio de 2011, en el estreno de `Al-Azhar´, Aroma de leyenda´

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

“Toda esa la sugerencia traducida en música -con guiños naturales al Liszt de las leyendas y las impresiones-requería una especial sensibilidad, en una composici6n iniciada con acordes tenues, sutilezas, para transcurrir en un mosaico de densas y dramáticas sonoridades, envuelto todo el material en un inteligente canto al misterio, a la íntima poesía, a la delicadeza, no exenta de vigor y dramatismo. Una interesante partitura, no liberada de dificultades, que, como las de Liszt, necesita una sólida interprete, como fue la pianista eslovena. Iluminada Perez Frutos contribuyó con su música a la otra sugerencia de los Arrayanes. Liszt no pudo estar mejor acompañado que con el aroma del azahar hecho música de hoy”

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Juan José Ruiz Molinero. Granada Hoy. 30 junio 2011, en el estreno de  ‘Liszt, con perfumede Al-Azhar”Al-Azhar’

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

 “Pérez Frutos es una mujer representativa de toda una generación de españoles que ha crecido en democracia, ha disfrutado de una excelente y extensa formación –su titulación musical abarca Piano, Guitarra, Música de Cámara, Solfeo y Teoría de la Música; pero además es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura y Doctora por la Universidad de Granada– y está desarrollando una carrera con repercusión internacional»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Raúl González Arévalo. Mundo Clásico. 26 de noviembre de 2018

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»82px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

«La compositora extremeña Iluminada Pérez avanza con paso firme en un arte en el que está imbuida desde pequeña, en el que ya lo estaban sus abuelos… Está convencida de que «la música es una transmisión de sentimientos», el canal a través del que el autor expresa lo que siente en el momento en que compone o las emociones que le produce el objeto, el acto, el hecho sobre el que escribe en la partitura»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Ana B. Hernández. Diario Hoy. 15 octubre 2018

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

«La expectación ante la obra encargada por las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez se vio ampliamente satisfecha con la audición de un resultado que por momentos recuerda a las melodías populares del nacionalismo de Albéniz y Falla, en otros a la música de filmes épicos, e incluso muestra leves reminiscencias de la gran obra sinfónica de maestros como Shostakovich y Beethoven»

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

José Antonio Muñoz. Diario IDEAL. 6 diciembre 2018, en el estreno de ‘Carta Magna’

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Dominó el tono lírico de algunas composiciones en la  impresionante  hondura del Murmullo de sombras de Iluminada Pérez Frutos.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Francisco Mesa. FMEC 2015. Color, bouquet y pasión. XIII Festival de Música Española de Cádiz. 19 noviembre 2015, en el estreno de “Murmullo de Sombras”

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]El espectáculo Busca, y busca…y te encontrarás que esta semana ha puesto en escena la Orquesta Ciudad de Granada, ha sido un éxito rotundo, con un amplio número de escolares y de familias que han podido disfrutar de este maravilloso viaje al mundo de los sentidos. La historia se articula a partir de la obra ¿Dónde estás? De Iluminada Pérez Frutos, pieza que ahonda en la búsqueda de la identidad personal a través de un viaje sensorial, circunstancia que le sirve a la autora para crear un mundo sonoro lleno de evocadoras referencias.

Iluminada ha compuesto para el espectáculo una partitura audaz y sumamente original que investiga el juego sensorial y lo pone al servicio de las localizaciones y personajes de este cuento.

“Dónde estás va más allá de la persuasión sonora, incluye la sinestesia que se produce entre la música y el color, el olor o las texturas. Este juego sensorial se hace evidente en cada uno de los nueve números que compone la suite. La luz va cambiando en función del carácter de cada movimiento, y una tímbrica sumamente evocadora dibuja los trazos y los paisajes evocadores.

Por otro lado, el espectador tiene la oportunidad de relacionar determinadas localizaciones de la historia con aromas de gran fuerza evocadora: sabrosas frambuesas para la noche de París, sugestiva canela para la brisa del desierto o fresca clorofila para el lago en el que al final la historia, la protagonista se reconoce al fin al ver su reflejo.

El trabajo compositivo es de una gran factura, aprovechando al máximo los recursos tímbricos de la orquesta y dibujando melodías emotivas que penetran en la dimensión sensorial del oyente con gran facilidad. El guiño a los géneros de la tradición romántica (nocturno, berceuse, vals, etc.) se entremezclan con paisajes sonoros muy vividos y definitivos de las localizaciones deseadas.

En este sentido, Iluminada Pérez Frutos, ha ideado un proyecto artístico muy completo, con una partitura que gusta desde el primer momento y que cumple a la percepción sus propósitos. La puesta en escena, la ambientación lumínica, y aromática de la sala y la magnífica interpretación que realizó Rafael de Torres al frente de la OCG completaron el amplio valor del espectáculo.

En conclusión, grandes y pequeños pudimos conocer de cerca el maravilloso imaginario de Iluminada Pérez Frutos, en una jornada amena y de calidad que constituyó toda una fiesta para los sentidos[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Gonzalo Roldán. Una Fiesta para los sentidos. Granada Hoy, 17 enero 2016 en el estreno “Busca, busca y te encontrarás””

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]“Iluminada es una compositora que ha logrado destacar en este difícil campo que es la composición, la creación musical. Es tenaz, inteligente, es brillante y sincera. Trabaja con hondura y seriedad. Tiene una sólida formación y su nombre ya viene aureolado por el prestigio, gracias a una obra muy importante, con estrenos en toda España, en Europa, cimentando una calidad con el rigor y la auto exigencia. Numerosos son los premios que ha conseguido a nivel internacional y ya iba siendo hora de que pudiéramos escuchar obras suyas. Nada mejor que este gran evento que es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por eso tenemos que congratularnos de su presencia en el Festival, con una obra plena de interés como esta Al–Azhar que anoche vivió su estreno absoluto”.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

José Antonio Lacárcel. Diario IDEAL. 26 junio 2011, en el estreno de ‘Al-Azhar, Aromas de leyenda’

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]“Toda esa la sugerencia traducida en música -con guiños naturales al Liszt de las leyendas y las impresiones-requería una especial sensibilidad, en una composici6n iniciada con acordes tenues, sutilezas, para transcurrir en un mosaico de densas y dramáticas sonoridades, envuelto todo el material en un inteligente canto al misterio, a la íntima poesía, a la delicadeza, no exenta de vigor y dramatismo. Una interesante partitura, no liberada de dificultades, que, como las de Liszt, necesita una sólida interprete, como fue la pianista eslovena. Iluminada Perez Frutos contribuyó con su música a la otra sugerencia de los Arrayanes. Liszt no pudo estar mejor acompañado que con el aroma del azahar hecho música de hoy”[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Juan José Ruiz Molinero. Granada Hoy. 30 junio 2011, en el estreno de ‘Liszt, con perfume de Al-Azhar”Al-Azhar’

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]“Toda esa la sugerencia traducida en música -con guiños naturales al Liszt de las leyendas y las impresiones-requería una especial sensibilidad, en una composici6n iniciada con acordes tenues, sutilezas, para transcurrir en un mosaico de densas y dramáticas sonoridades, envuelto todo el material en un inteligente canto al misterio, a la íntima poesía, a la delicadeza, no exenta de vigor y dramatismo. Una interesante partitura, no liberada de dificultades, que, como las de Liszt, necesita una sólida interprete, como fue la pianista eslovena. Iluminada Perez Frutos contribuyó con su música a la otra sugerencia de los Arrayanes. Liszt no pudo estar mejor acompañado que con el aroma del azahar hecho música de hoy”[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Juan José Ruiz Molinero. Granada Hoy. 30 junio 2011, en el estreno de ‘Liszt, con perfume de Al-Azhar”Al-Azhar’

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]La Nacencia’, se han plasmado en un bello poema sinfónico, merced a la inspiración de la compositora pacense Iluminada Pérez Frutos. Tres secuencias y una coda reflejan magistralmente, a través de una atractiva armonía, con amplios recursos técnicos –rumor del aire, murmullos del viento… la ternura y el sentimiento del poema chamiziano, del que Carmelo Sayago recitó algunas estrofas. Al doble estreno asistió la compositora, accediendo al escenario para corresponder a los calurosos aplausos del público, que completó el aforo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Emilio González Barroso. Diario Hoy. 30 de marzo de 2010

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Particularmente interesante fue la obra Alquimia de Iluminada Pérez Frutos. Escrita para flauta en Sol y marimba, la pieza encuentra motivos de inspiración en el villancico “Quien con veros pena y muere” del Cancionero de Elvas. En ella el sonido se va transformando en los instrumentos, haciendo referencia a los procesos de mutación de la antigua alquimia medieval. Múltiples técnicas y un amplio desarrollo tímbrico componen el discurso de esta obra, estructurada en varias secciones: la primera, más lenta, parte de sonidos orgánicos de la flauta para, poco a poco, definir con gran solemnidad la cita del villancico renacentista; la segunda, más agitada, se basa en estructuras melódico-rítmicas generadas por repeticiones más o menos regulares y bucles recurrentes. Finalmente, la tensión generada va diluyéndose en un pasaje de sonidos pedales que, a modo de pulso profundo, late cada vez más débil hasta desaparecer. Cabe destacar la magnífica interpretación de Juan Carlos Chornet y Noelia Arco.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Gonzalo Roldán Herencia. “Un Collage musical”. Granada Hoy. 26 noviembre de 2009

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]»No es de extrañar que la ambiental acuarela “How show the wind” de Toru Takemitsu dejara impresión de caricatura coloreada. Fue música inútil colocada tras la audición de “A orilla de la sola quietud”, estreno firmado por Iluminada Pérez Frutos”.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Alberto González Lapuente. ABC. 30 de septiembre de 2007.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]»La festiva evocación de sencillos paraísos sonoros de Argos contrasta con la elegíaca Aleph de Iluminada Pérez Frutos (Gerona, 1972), sobre textos del profeta Jeremías, para voz y conjunto instrumental. La autora combina con enorme habilidad los códigos narratológicos de las bandas sonoras cinematográficas del siglo XXI con los procedimientos instrumentales habituales en su música orquestal, conduciendo a la cantante a través de un desierto de desolación por el que camina hasta un agotamiento que le impide cantar y sufre alucinaciones sonoras derivadas de su propio canto, ejecutadas por unos instrumentos desnaturalizados. Destaquemos la extraordinaria performance vocal y actoral de la soprano Margarita Rodríguez, con la utilización de unos sencillos elementos escénicos y luminotécnicos. «[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Xoán M. Carreira
jueves, 7 de julio de 2022
Fuente

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]»La compositora, sin embargo, va más allá del enunciado pitagórico, y por medio de investigaciones sinestésicas se adentra en un viaje imaginario para descubrir los sonidos de los seis planetas propuestos por Kepler, vinculándolos a diversos colores. El resultado es una obra compleja, sonoramente muy atrayente y sugestiva, en la que se potencia el juego tímbrico y la tonalidad expandida como metáforas de un mundo todavía parcialmente desconocido en el que se hacen posibles sensaciones auditivas que escapan a nuestra naturaleza.

La experiencia sensorial propuesta por Iluminada Pérez Frutos fue, sencillamente, preciosa, circunstancia que aprovechó hábilmente el joven director Julio García Vico para extraer de la OCG el máximo partido. La orquestación reflejaba un profundo conocimiento de las posibilidades tímbricas, con combinaciones muy sugerentes y ricas que hacen de cada una de las seis partes de esta obra un catálogo de imágenes sonoras muy colorido»[/vc_column_text][vc_empty_space height=»22px»][vc_column_text]

Crítica Emilio Lacárcel. Periódico Ideal.
Fuente

 [/vc_column_text][vc_empty_space height=»100px»][vc_single_image image=»784″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row]