Sobre mí

Biografía

Iluminada Pérez Frutos (1972) es: Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Compositora, Investigadora, Catedrática en el C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, guitarrista y pianista.

 

Iluminada inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones profesionales y superiores en diferentes especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición.

 

  En su formación como compositora, ha sido discípula, durante 17 años de Mauricio Sotelo. Ha realizado cursos de postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares impartidos por William Kinderman, Juan Carlos Asensio, Benet Casablancas, Ivan Nomick, Michael Musgrave así como cursos de composición por Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, David del Puerto, Javier Darias, Manferd Trojahn, José Manuel López López, Jorge Fernández Guerra, Julio Estrada, James Dillon, Kaija Saariaho. Dirección de orquesta con Pedro Halffter y Juan Luis Pérez.

 

Fruto de su labor investigativa en su Tesis Doctoral «Al-Azahar, Aromas de leyenda como objeto de estudio» (Sinergia entre Música clásica y Aromas), y en colaboración con la Universidad París 8 (Francia) y la Universidad Autónoma de Barcelona, obtiene el título de Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.

 

Actualmente, a la par que desarrolla su carrera de Compositora, es Catedrática en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde imparte las especialidades de Creatividad e Improvisación, Repentización y Transporte, Reducción de Orquesta, Acompañamiento Instrumental y Práctica Armónica.

 

Iluminada Pérez Frutos ha recibido el encargo del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario dela Constitución Española, ante SS.MM. los Reyes. Los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución han tenido a la música como protagonista en el concierto que el Auditorio Nacional celebrado este miércoles 5 de diciembre y en la que se ha estrenado la obra que la compositora Iluminada Pérez Frutos ha creado para esta conmemoración. ‘Carta Magna’ es una sinfonía concertante para 7 solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo que los 7 ponentes constitucionales tuvieron que crear para afrontar su cometido con éxito.

 

Actualmente está realizando un curso de Producción Musical con Pro Tools, en la Universidad San Jorge (Zaragoza).

 

Los siguientes proyectos es la grabación de una obra, para piano, encargo del Trio Mompou, la composición de una obra sinfónica por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2020/2021. Encargo del Patronato de la Alhambra para dúo de violín y arpa, enmarcado en el programa “Trazos, palabras y sonidos. La Alhambra: miradas de mujer” 2018. Encargo del Festival Internacional Andrés Segovia para quinteto de Guitarra, para la temporada 2019. Encargo del Ensemble NeoPercusión junto con el Ensemble reflexion K para 2019. Encargo de una pieza para piano, a cargo de la pianista Sofya Melikyan y,  enmarcado dentro del Festival de Música Española de Cádiz para el 2019.

 

Titulación

 

  • Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.
  • Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
  • Título de Profesor Superior de Guitarra.
  • Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
  • Título de Profesor de Piano.
  • Título “Diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad” por la Universidad de Extremadura.
  • Diplôme d’études en Langue Francaise DELF B2

 

Dirección Y Organización de Eventos Musicales:

 

    • Dirección del Ciclo Primavera Sonora enmarcado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada).
    • Exmiembro de la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía
  •  
    • Asesora artística del Concurso de Mujeres Compositoras Ana Valler (Utrera)
  •  
    • Miembro de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica.

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS DE MÍ?