Sobre mí

¿QUIERES C

Iluminada Pérez Frutos

una vida en notas

de ella se ha escrito…

«No es de extrañar que la ambiental acuarela “How show the wind” de Toru Takemitsu dejara impresión de caricatura coloreada. Fue música inútil colocada tras la audición de “A orilla de la sola quietud”, estreno firmado por Iluminada Pérez Frutos.

Alberto González Lapuente. ABC. 30 de septiembre de 2007.

“Iluminada Pérez Frutos es especialista en crear atmósferas sumamente novedosas y sugerentes. Por medio de la superposición del sonido de cada instrumento, a través de la adición progresiva de elementos tímbricos consigue transportar al oyente a otra dimensión sonora. Así, mientras el violín desarrolla notas mantenidas en el tiempo, el chelo y los clarinetes esbozan pinceladas sonoras, dinamizando la textura musical de la pieza; el flautista incorpora una concepción orgánica de su instrumento, en la cual los sonidos articulados conviven con la respiración y la articulación mecánica. El piano marca, en la base, el ritmo vital de la partitura”.

Gonzalo Roldán Herencia. Granada Hoy. 04 Octubre de 2010

«… que mostró un trabajo de extrema exquisitez, con dinámicas finamente cinceladas en torno al silencio y una atmósfera general de nocturna levedad”

Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla.15 de abril de 2010

 “Tiene un gran conocimiento técnico de la orquesta y la composición y quiere muchísimas cosas, nunca una nota es igual que otra y eso requiere una labor de análisis y disección hasta que se encaja el puzzle». «Es una obra preciosa que está hecha con mucho cariño y eso se nota», añade Amigo”

Mercedes Barrado Timón. Diario Hoy. 26 de marzo 2010

 

“Iluminada es una compositora que ha logrado destacar en este difícil campo que es la composición, la creación musical. Es tenaz, inteligente, es brillante y sincera. Trabaja con hondura y seriedad. Tiene una sólida formación y su nombre ya viene aureolado por el prestigio, gracias a una obra muy importante, con estrenos ento da España, en Europa, cimentando una calidad con el rigor y la auto exigencia. Numerosos son los premios que ha conseguido a nivel internacional y ya iba siendo hora de que pudiéramos escuchar obras suyas. Nada mejor que este gran evento que es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por eso tenemos que congratularnos de su presencia en el Festival, con una obra plena de interés como esta Al–Azhar que anoche vivió su estreno absoluto”

José Antonio Lacárcel. Diario IDEAL. 26 junio 2011, en el estreno de  ‘Al-Azhar, Aromas de leyenda’

 

“Tada esa la sugerencia traducida en música -con guiños naturales al Liszt de las leyendas y las impresiones-requería una especial sensibilidad, en una composici6n iniciada con acordes tenues, sutilezas, para transcurrir en un mosaico de densas y dramáticas sonoridades, envuelto todo el material en un inteligente canto al misterio, a la íntima poesía, a la delicadeza, no exenta de vigor y dramatismo. Una interesante partitura, no liberada de dificultades, que, como las de Liszt, necesita una sólida interprete, como fue la pianista eslovena. Iluminada Perez Frutos contribuyó con su música a la otra sugerencia de los Arrayanes. Liszt no pudo estar mejor acompañado que con el aroma del azahar hecho música de hoy”

Juan José Ruiz Molinero. Granada Hoy. 30 junio 2011, en el estreno de  ‘Liszt, con perfumede Al-Azhar”Al-Azhar’

“Pérez Frutos es una mujer representativa de toda una generación de españoles que ha crecido en democracia, ha disfrutado de una excelente y extensa formación –su titulación musical abarca Piano, Guitarra, Música de Cámara, Solfeo y Teoría de la Música; pero además es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura y Doctora por la Universidad de Granada– y está desarrollando una carrera con repercusión internacional»

Raúl González Arévalo. Mundo Clásico. 26 de noviembre de 2018

 

«La compositora extremeña Iluminada Pérez avanza con paso firme en un arte en el que está imbuida desde pequeña, en el que ya lo estaban sus abuelos… Está convencida de que «la música es una transmisión de sentimientos», el canal a través del que el autor expresa lo que siente en el momento en que compone o las emociones que le produce el objeto, el acto, el hecho sobre el que escribe en la partitura».

Ana B. Hernández. Diario Hoy. 15 octubre 2018

 

«La expectación ante la obra encargada por las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez se vio ampliamente satisfecha con la audición de un resultado que por momentos recuerda a las melodías populares del nacionalismo de Albéniz y Falla, en otros a la música de filmes épicos, e incluso muestra leves reminiscencias de la gran obra sinfónica de maestros como Shostakovich y Beethoven»

José Antonio Muñoz. Diario IDEAL. 6 diciembre 2018, en el estreno de ‘Carta Magna’

 

 

 

Biografía Personalizada

Iluminada Pérez Frutos (1972) es: Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Compositora, Investigadora, Catedrática en el C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, guitarrista y pianista.

Iluminada inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones profesionales y superiores en diferentes especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición.

  En su formación como compositora, ha sido discípula, durante 17 años de Mauricio Sotelo. Ha realizado cursos de postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares impartidos por William Kinderman, Juan Carlos Asensio, Benet Casablancas, Ivan Nomick, Michael Musgrave así como cursos de composición por Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, David del Puerto, Javier Darias, Manferd Trojahn, José Manuel López López, Jorge Fernández Guerra, Julio Estrada, James Dillon, Kaija Saariaho. Dirección de orquesta con Pedro Halffter y Juan Luis Pérez.

     Fruto de su labor investigativa en su Tesis Doctoral «Al-Azahar, Aromas de leyenda como objeto de estudio» (Sinergia entre Música clásica y Aromas), y en colaboración con la Universidad París 8 (Francia) y la Universidad Autónoma de Barcelona, obtiene el título de Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.

Actualmente, a la par que desarrolla su carrera de Compositora, es Catedrática en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde imparte las especialidades de Creatividad e Improvisación, Repentización y Transporte, Reducción de Orquesta, Acompañamiento Instrumental y Práctica Armónica.

Iluminada Pérez Frutos ha recibido el encargo del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario dela Constitución Española, ante SS.MM. los Reyes. Los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución han tenido a la música como protagonista en el concierto que el Auditorio Nacional celebrado este miércoles 5 de diciembre y en la que se ha estrenado la obra que la compositora Iluminada Pérez Frutos ha creado para esta conmemoración. ‘Carta Magna’ es una sinfonía concertante para 7 solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo que los 7 ponentes constitucionales tuvieron que crear para afrontar su cometido con éxito.

Actualmente está realizando un curso de Producción Musical con Pro Tools, en la Universidad San Jorge (Zaragoza)

Los siguientes proyectos es la grabación de una obra, para piano, encargo del Trio Mompou, la composición de una obra sinfónica por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2020/2021. Encargo del Patronato de la Alhambra para dúo de violín y arpa, enmarcado en el programa “Trazos, palabras y sonidos. La Alhambra: miradas de mujer” 2018. Encargo del Festival Internacional Andrés Segovia para quinteto de Guitarra, para la temporada 2019. Encargo del Ensemble NeoPercusión junto con el Ensemble reflexion K para 2019. Encargo de una pieza para piano, a cargo de la pianista Sofya Melikyan y,  enmarcado dentro del Festival de Música Española de Cádiz para el 2019.

Biografía

Titulación

  • Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.
  • Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
  • Título de Profesor Superior de Guitarra.
  • Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
  • Título de Profesor de Piano.
  • Título “Diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad” por la Universidad de Extremadura.
  • Diplôme d’études en Langue Francaise DELF B2

Premios y Galardones

  • Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Juan De Borbón (Segovia 2018)
  • Primer Premio en el 1er. Concurso Nacional de Composición para Ensemble de Percusión del European Meeting of Contemporary Percusión (2018)
  • Premio de Música en el Concurso de la ACADÉMIE ROYALE des Sciences, des Lettres & des Beaux-Arts de Bélgica (2011)
  • Honorable Mention Citation in recognition of her performance and achievement of the ‘International Music Prize for Excellence in Composition en USA (2011)
  • Primer premio en el «Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek» en Alemania. (2008)
  • Tercer premio en el «Kazimierz Serocki 11th International Composers’ Competition» en Polonia. (2008)
  • Accésit en el Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozábal” (2003).
  • Premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el marco del Encuentro de Composición Musical Injuve (2005).
  • Finalista en el XXIV Concurso Internacional de Composición “Alea III” Boston (2006)
  • Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición por unanimidad del jurado. (2002)
  • Premio de Honor por su mérito en la especialidad de Composición de Grado Superior (2002)
  • Congreso de los Diputados y Cortes Generales
  • Unión Europea a través del Proyecto MusMa (Music Master on Air)
  • Patronato de la Alhambra y el Generalife (Granada).
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Asociación de Orquestas Sinfónicas
  • Fundación Autor
  • Festival Internacional de Música y Danza de Granada
  • Sociedad Filarmónica de Badajoz
  • Festival de Música Española de Cádiz
  • Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante
  • Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
  • Cátedra de Análisis e Interpretación Musical «Manuel de Falla»
  • Centro Nacional de Difusión Musical
  • Orquesta de Radio Televisión Española
  • Orquesta Ciudad de Granada
  • Orquesta Sinfónica de Córdoba
  • Orquesta de Extremadura
  • Ensemble Intercontemporain
  • Proyecto Guerrero
  • Banda Sinfónica de Granada
  • Banda Sinfónica «Ciudad de Jaén»
  • Banda Sinfónica Unificada de Utrera
  • Banda Sinfónica Municipal de Albacete
  • Trío Arbós
  • Ensemble NeoArs
  • José Enrique Bagaría
  • Manuel Escalante
  • Ensemble Musicalis
  • Neopercusión
  • Neoars Sonora
  • Plural Ensemble
  • Grupo Enigma, Etc..
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.