Críticas

DE ELLA SE HA ESCRITO…

«No es de extrañar que la ambiental acuarela «How show the wind» de Toru Takemitsu dejara impresión de caricatura coloreada. Fue música inútil colocada tras la audición de «A orilla de la sola quietud», estreno firmado por Iluminada Pérez Frútos.»

Alberto González Lapuente. ABC. 30 de Septiembre de 2007.

«Iluminada Pérez Frutos es especialista en crear atmósferas sumamente novedosas y sugerentes. Por medio de la superposición del sonido de cada instrumento, a través de la adición progresiva de elementos tímbricos consigue transportar al oyente a otra dimensión sonora. Así, mientras el violín desarrolla notas mantenidas en el tiempo, el chelo y los clarinetes esbozan pinceladas sonoras, dinamizando la textura musical de la pieza; el flautista incorpora una concepción orgánica de su instrumento, en la cual los sonidos articulados conviven con la respiración y la articulación mecánica. El piano marca, en la base, el ritmo vital de la partitura.»

Gonzalo Roldán Herencia. Granada Hoy. 04 Octubre de 2010.

«… que mostró un trabajo de extrema exquisitez, con dinámicas finamente cinceladas en torno al silencio y una atmósfera general de nocturna levedad».

Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla. 15 de Abril de 2010

«<<Tiene un gran conocimiento técnico de la orquesta y la composición y quiere muchísimas cosas, nunca una nota es igual que otra y eso requiere una labor de análisis y disección hasta que se encaja en el puzzle>>. << Es una obra preciosa que está hecha con mucho carió y eso se nota >>»

Mercedes Barrado Timón. Diario Hoy. 26 de Marzo de 2010.

“Iluminada es una compositora que ha logrado destacar en este difícil campo que es la composición, la creación musical. Es tenaz, inteligente, es brillante y sincera. Trabaja con hondura y seriedad. Tiene una sólida formación y su nombre ya viene aureolado por el prestigio, gracias a una obra muy importante, con estrenos ento da España, en Europa, cimentando una calidad con el rigor y la auto exigencia. Numerosos son los premios que ha conseguido a nivel internacional y ya iba siendo hora de que pudiéramos escuchar obras suyas. Nada mejor que este gran evento que es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por eso tenemos que congratularnos de su presencia en el Festival, con una obra plena de interés como esta Al–Azhar que anoche vivió su estreno absoluto”

José Antonio Lacárcel. Diario IDEAL. 26 de Junio de 2011, en el estreno de `Al-Azhar´, Aroma de leyenda´

“Toda esa la sugerencia traducida en música -con guiños naturales al Liszt de las leyendas y las impresiones-requería una especial sensibilidad, en una composici6n iniciada con acordes tenues, sutilezas, para transcurrir en un mosaico de densas y dramáticas sonoridades, envuelto todo el material en un inteligente canto al misterio, a la íntima poesía, a la delicadeza, no exenta de vigor y dramatismo. Una interesante partitura, no liberada de dificultades, que, como las de Liszt, necesita una sólida interprete, como fue la pianista eslovena. Iluminada Perez Frutos contribuyó con su música a la otra sugerencia de los Arrayanes. Liszt no pudo estar mejor acompañado que con el aroma del azahar hecho música de hoy”

Juan José Ruiz Molinero. Granada Hoy. 30 junio 2011, en el estreno de  ‘Liszt, con perfumede Al-Azhar”Al-Azhar’

 “Pérez Frutos es una mujer representativa de toda una generación de españoles que ha crecido en democracia, ha disfrutado de una excelente y extensa formación –su titulación musical abarca Piano, Guitarra, Música de Cámara, Solfeo y Teoría de la Música; pero además es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura y Doctora por la Universidad de Granada– y está desarrollando una carrera con repercusión internacional»

Raúl González Arévalo. Mundo Clásico. 26 de noviembre de 2018

«La compositora extremeña Iluminada Pérez avanza con paso firme en un arte en el que está imbuida desde pequeña, en el que ya lo estaban sus abuelos… Está convencida de que «la música es una transmisión de sentimientos», el canal a través del que el autor expresa lo que siente en el momento en que compone o las emociones que le produce el objeto, el acto, el hecho sobre el que escribe en la partitura»

Ana B. Hernández. Diario Hoy. 15 octubre 2018

«La expectación ante la obra encargada por las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez se vio ampliamente satisfecha con la audición de un resultado que por momentos recuerda a las melodías populares del nacionalismo de Albéniz y Falla, en otros a la música de filmes épicos, e incluso muestra leves reminiscencias de la gran obra sinfónica de maestros como Shostakovich y Beethoven»

José Antonio Muñoz. Diario IDEAL. 6 diciembre 2018, en el estreno de ‘Carta Magna’